sábado, 27 de abril de 2019

XX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez Viernes 26

Lástima que terminó el festival de hoy...♫  como cantaban aquellos famosos dibujos de la tele. Ayer fue la última actuación, sobre nuestro querido escenario, del XX certamen Isidoro Máiquez de este año. Han sido cinco noches para disfrutar de la magia del teatro, hemos gozado de la cercanía de un muy digno y vivo teatro aficionado, nos han hecho reír, llorar, soñar ... y pensar ¡Bravo por las chicas del grupo Algameca!

Anoche le tocó el turno a Fénix Teatro, sus tres integrantes llegaron desde tierras de Castilla y León, desde Zamora, para presentarnos una adaptación de una obra de Jordi Sanchez y Pep Antón Gómez. Una comedia enérgica y desenfadada plena de momentos álgidos de humor. Un genial Rafael González encarna a Paquito, un no muy espabilado pero de gran corazón, hermano de una tunante y necesitada Laura, interpretada primorosamente por Nati Tamame, que pretende engañarle con la herencia de la omnipresente (desde la sombra) mamá.


Y esta noche toca, poner el broche de oro con la entrega de premios según el criterio del jurado. El acto, al que estáis todos invitados, este año se celebrará con un pequeño ágape en el local multiusos de la calle Mayor 21 del barrio de La Concepción, por estar la sala habitual ocupada por motivos electorales.


¡¡Suerte a los participantes y que Máiquez nos ilumine a todos!!

viernes, 26 de abril de 2019

XX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez Jueves 25

En un certamen que se precie, no todo han de ser risas y alegrías, situaciones agradables, también deben de haber sentimientos encontrados, frustraciones y desengaños, ira,... para desembocar en un inevitable destino fatal.
Eso ocurrió la noche de ayer Jueves en el local de AA.VV. apareció Dioniso dios griego de la Tragedia, aquel que nunca perdona.

Durante algo más de una hora se desarrolló sobre el escenario una encarnizada lucha por la vida, una madre intentando evitar el triste desenlace que busca su hija ¿hay algo más épico? el amor maternal contra la angustia de su propia sangre, una existencia creada por otra que intenta desesperadamente volver a salvarla.
Al final no pudo ser, como ocurría en los escritos de aquellos coetáneos de Sófocles, ¡la ofrenda estaba hecha!

Teatro serio y adulto. Magníficas las interpretaciones en el papel de mamá de Paz González y de Esther Lastra en el de hija traumatizada por su enfermedad y la muerte de su progenitor y magistralmente dirigidas por Agustín de Leiva.


¡¡Anímate y ven al teatro!!

Hoy a las 21:30, Fénix Teatro con Mamaaaá!!

jueves, 25 de abril de 2019

XX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez Miércoles 24

Ayer ocurrió de nuevo, la magia volvió a surgir sobre nuestro querido escenario, viajamos por el Tempo. Las musas griegas tampoco faltaron a la cita; Melpómene (de la tragedia) quería mandar, pero Talía (de la comedia) aparecía para incordiarle, incluso Terpsícore (danza) y Euterpe (música) tuvieron sus momentos de gloria.

Los galardonados Inhabitans, empezaron muy fuerte de acorde a lo que son, tres chicas y cuatro chicos muy jóvenes que demuestran maneras y prometen hechos. Una puesta en escena minimalista donde ellos son el alma. Nos sorprendieron en un comienzo fulgurante de plasticidad con una coreografía. No entiendes nada, solo vislumbras algo sobre la evolución en sus movimientos. En una supuesta habitación van apareciendo personajes con nada en común, ni siquiera la época. La curiosidad empieza a picarte y vas comenzando a comprender poco a poco. Se presentan conceptos como la justicia, la bondad, la fidelidad... distintas situaciones amenazadas siempre por el mal intrínseco a la Humanidad. El final es un futuro no tan incierto que pudiera ocurrir, méritos estamos haciendo, es una oda a la vida, un mensaje social... se agota el Tempo.

Giorgio, Sofía, Irene, Marta, Quim y Miguel nos removieron las conciencias. Un espectáculo sin tiempos muertos, pleno de movimiento, donde incluso se atrevieron a hacer pinitos de canto con extraordinaria valentía. Y no es fácil, sobre todo si sabemos que les falta la batuta de un director, estos mismos estudiantes ilerdenses se bastan y se sobran para hacerlo con desparpajo, les seguiremos la pista.

¡¡Anímate y ven al teatro!!

Hoy a las 21:30, Esther Lastra con Buenas noches mamá

miércoles, 24 de abril de 2019

XX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez Martes 23

Anoche de nuevo, nuestro apreciado Quita pellejos se veía iluminado por alegres candilejas, rezumaba espectáculo por los cuatro costados, olía a teatro, teatro... del bueno.

 La culpa en esta ocasión, la tuvo la compañía Mar Teatro de Santomera, en su tercera aparición por estos lares nos deleitó con la obra Tu vida en 65 minutos.
La cosa prometía como así fue; la primera impresión no pasaba desapercibida, sobre el escenario un atrezo sencillo y original te preparaba para disfrutar con los sentidos.
Y ¡Comienza la función! Poco a poco se van ganando al respetable con una representación ágil y amena dirigida desde la lejanía por Mauricio Martínez. Van pasando parte de esos minutos y el público ya apenas pestañea, ante nosotros un entrañable mensaje sobre la vida y la muerte, sobre el amor y la amistad, aderezado con sutiles toques de humor nos mantenía ensimismados en nuestras sillas.
Los sesenta y cinco minutos se hicieron cortos, muy cortos gracias a la 'profesionalidad' y buen hacer del elenco formado por: Jota Villanueva, Antonio Melgar, Daniel Ros, Olga Muñoz, Alicia Gea y Beatriz Saorín.

A todo el equipo, nuestro mayor agradecimiento por hacernos reflexionar y sentir.


¡¡Anímate y ven al teatro!!

Hoy a las 21:30, Inhabitants con Tempo

martes, 23 de abril de 2019

XX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez Lunes 22

Como ya sabéis, ayer fue la jornada inaugural de nuestro XX Certamen Nacional de Teatro Aficionado en el local de la AA.VV. de nuestro castizo barrio de La Concepción de Cartagena.
El ambiente fue como siempre ameno y cordial, con caras conocidas entre un público fiel y otras menos vistas e igualmente deseosas de gozar de una estupenda noche de teatro en una sala con el aforo al completo, aunque adaptada para que todo el mundo pudiera disfrutar de la gala.
Isidoro Máiquez
Sobre la hora prevista se apagan luces y las chicas del grupo Algameca, organizadoras del evento, lideradas por su directora Leo, se acercaron al escenario para dar el pistoletazo de salida. Entre agradecimientos y aplausos, se produce el primer milagro de la noche; la aparición reencarnada en el estimado actor José Antonio Ortas del gran Isidoro Máiquez, quien tras mostrar su apoyo a quienes hacen posible acercar el teatro al publico durante tantos años, y mantener una simpática lucha por sujetar su madroño goyesco sobre su privilegiada cabeza, se tomó la libertad con pleno derecho, de presentar la primera obra de su homónimo certamen.
Cartel de Bocata y Fuga
El honor fue para la murciana compañía de teatro La Cómica, que nos representó Bocata y fuga, una divertida y dinámica comedia de enredos que provocó las risas del personal. Al frente un director general caído en desgracia, interpretado magistralmente por Isidro Ibarra, y una "supuesta vendedora" de artilugios de seguridad para el gas, con una extraordinaria Montse Ruiz metida en el papel, estupendamente acompañados por: Carmen P. Florenciano, Alvaro González, Mari Carmen Guirao, Chus F. Jara y con el gran trabajo de dirección de Elvira Pineda.

Al final nos quedó un buen sabor de boca por todo lo acontecido en una noche fresca y con competencia de "teatro electoral" en la tele.

¡¡Anímate y ven al teatro!!

Hoy a las 21:30, Mar Teatro con Tu vida en 65 minutos

miércoles, 3 de abril de 2019

Presentación de XX Certamen Nacional de Teatro Isidoro Máiquez

Premio Isidoro Máiquez
En la mañana del pasado Martes, tuvimos un acto con rueda de prensa en el Palacio Consistorial dando a conocer a los medios informativos y a la región, el arranque de una nueva edición de este veterano certamen en la ciudad de Cartagena.
La presentación la llevó a cabo el concejal de cultura David Martínez, quien estuvo acompañado en todo momento por dos miembros de la Asociación Cultural del barrio de La Concepción: Fini Izquierdo y Lady Jorge, componentes del grupo de teatro Algameca, organizador de este evento.
En un ambiente distendido se informó de que el certamen se celebrará durante los días del 22 al 27 de este mes de Abril, en el local de la AA.VV. de dicho barrio, donde participarán cinco grupos de teatro, seleccionados por el grupo Algameca de entre más de 56 obras recibidas desde todos los puntos de la geografía española.
El edil de cultura afirmó: "es un certamen plenamente asentado con una trayectoria ascendente, convirtiéndose en referente del teatro aficionado no solo en Cartagena, sino también a nivel nacional".
También de agradecer la presencia por sorpresa en el lugar, del actor cartagenero José Antonio Ortas caracterizado de Isidoro Máiquez. Queremos destacar que dicho actor siempre nos apoya en cualquier evento relacionado con el certamen y con el grupo Algameca, el cual está formado solo por mujeres que durante tantos años han conseguido acercar ante el escenario al publico cartagenero.
Los grupos de teatro de calidad constatada que podremos disfrutar a las 21:30h por la simbólica cantidad de 2 euros por entrada, son los siguientes:

                                    OBRA                        COMPAÑIA                 DIRIGIDA POR             DE

  • Lunes    22      Bocata y Fuga                 La Cómica                    Elvira Pineda               Murcia
  • Martes  23      Tu vida en 65 minutos    Mar Teatro                   Mauricio Martinez      Murcia
  • Miérco. 24      Tempo                              Inhabitants                                                          Lleida
  • Jueves   25      Buenas noches mamá     Esther Lastra               Agustín de Leiva          Santander
  • Viernes 26      Mamaaaá!!                      Fénix teatro                  Rafael Gonzalez           Zamora
  • El Sábado 27 a las 20:00, será la gala de clausura y la entrega de premios con la asistencia de autoridades.

    ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!
    Triptico del certamen

    Algameca teatro te informa

    SABADO 20 LA VIÑA Y CLAUSURA ACTUACIÓN MAGO ABEL

        El sábado 20,  desde Talavera de la Reina,  PARASKENIA TEATRO,  nos presenta  LA VIÑA LA VIÑA  Es la primera obra escrita por ROBERTO JI...